Sto. Dgo., Monday, December 22, 2014
Cooperativa

Historia

Abordamos este tópico haciendo una resumida referencia a los antecedentes entendidos más relevantes vinculados al surgimiento y desarrollo de este proyecto cooperativo judicial.

Esta iniciativa cooperativista se gesta dentro del Poder Judicial, a mediados del 2002, cuando la actual Suprema Corte de Justicia por intermedio de su Magistrado Presidente, Dr. Jorge A. Subero Isa; en atención a diversas peticiones formuladas desde diferentes jurisdicciones en el Distrito Nacional y el interior del país; autorizó mediante oficio No. DMP/07211/2004 de fecha 27 de julio de ese mismo año al Lic. Rafael Camilo Amarante a trabajar en el diseño de una entidad cooperativa con los objetivos proclamados, convencido como otros muchos, de que tal iniciativa constituiría un inapreciable y oportuno instrumento para paliar dificultades de carácter económico, en especial para aquellos trabajadores judiciales de salarios más deprimidos.

Frente a tal encomienda, el primer paso, lo fue convocar a los principales promotores del Movimiento identificados en las diferentes regiones del país, y al efecto pues, celebramos el 7 de agosto del año 2004 la primera reunión pro-cooperativa, la cual tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Como resultado de dicha reunión se constituyó un Comité Gestor, integrado por el suscrito, la Lic. Fanny R. Medina, Lic. Eulalia Vásquez y los Magistrados Eladio Ant. Pérez Taveras, Fernando Ant. Abad, Juan Tomás Mercedes P., Félix S. Silvestre R., Etanislao R. Rodríguez F., Eduardo Baldera A. y Rafael S. Cabral y los señores Dagoberto Vásquez, Marcos Cepeda y Agustín L. Severino.

El referido Comité Gestor, entre otros objetivos, y como 2do. Paso de particular importancia, tuvo a bien elaborar y desarrollar, no solo un amplio programa de promoción y concientización del proyecto cooperativo, sino que paralelamente y como tercer paso, tal vez el más importante, ese Comité elaboró el primer proyecto de estatutos, contentivo de las normas generales regulatorias de la organización y funcionamiento de la naciente cooperativa.

Estos estatutos, así como sus reglamentos, demandaron una especial dedicación y alto nivel de voluntario sacrificio por parte de los miembros del Comité Gestor, hasta lograr que los mismos fuesen aprobados por el IDECOOP, conforme lo instituye la Ley No. 127 sobre asociaciones cooperativas en la República Dominicana.

Este proceso, fue el paso esencial hacia la realización de nuestra primera Asamblea Constituyente, la cual, efectivamente fue celebrada el día 20 de mayo del año 2005 en el Auditórium de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con una amplia participación de jueces y empleados de todo el país, técnicos del IDECOOP e invitados especiales.

En esa Asamblea fueron elegidos los primeros integrantes de los Consejo de Administración, Vigilancia y Comité de Crédito; y posterior fueron elaborados los distintos reglamentos de aplicación de los estatutos y políticas de créditos; se formaron comisiones de trabajo, se ejecutaron distintos programas educativos y se diseñaron las herramientas e instrumentos técnicos de control y de gestión administrativa en sentido general, a fin de garantizar el estricto y correcto funcionamiento de esta nueva organización cooperativa.

Un paso de alta trascendencia quedó firmemente sellado con la designación del Lic Rafael Bueno como Gerente de la entidad en el mes de marzo 2006, así como del personal administrativo y de apoyo técnico que permitió el despegue de una logística de soporte operativo imprescindible para la cimentación de la organización cooperativa que hoy exhibimos.

En ese mismo tenor, otro evento de alta relevancia para todos, lo fue; el Lanzamiento Oficial de la Coopnaseju el día 12 de diciembre del año 2005, en el marco de un acto celebrado al efecto en el Auditórium del edificio nuevo de la sede de la Suprema Corte de Justicia con la presencia de las altas instancias de nuestro Poder Judicial, Directivos del más alto nivel del IDECOOP, y de las demás estructuras nacionales del cooperativismo, invitados especiales y más de 300 jueces y servidores judiciales de los distintos tribunales a nivel nacional. Fue así como publicamos el nacimiento de esta entidad cooperativa.

Un reto importante para nosotros lo fue a seguida, el registro legal de la entidad; lo cual, concluidos todos los trámites y depositada la documentación de rigor, logramos del Poder Ejecutivo el decreto de incorporación no. 574/05 de fecha 11 de octubre del 2005.

En razón de que nos propusimos una cooperativa por distrito, uno por cada provincia, el desafío siguiente lo constituyo la Formación de los Distritos Cooperativos, definir las bases regulatorias de los mismos conforme las normas, convocarlos a asambleas distritales, y proceder así con la elección de los delegados a la Primera Asamblea General Ordinaria de Delegados la cual tuvo lugar en fecha 30 de agosto del año 2008.

Así surge y así ha continuado evolucionando esta entidad cooperativa del Poder Judicial, cuyos antecedentes históricos acabo de reseñar.

Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Servidores Judiciales, INC.

(COOPNASEJU)

Teléfono: 809.221.8451

Todos los Derechos Reservados. 2011